Jul 2017 08

Llegadenoche1

Las comparaciones de ‘Llega de noche’ (‘It Comes At Night’) con la sensación del terror del año pasado, ‘La bruja’, son inevitables. Ambas son películas introspectivas y tenebrosas, se desarrollan en noches interminables y días poco apacibles. Confían en las interpretaciones y la atmósfera más que en los golpes de efecto. Son crípticas, enigmáticas, y sus guiones están llenos de callejones sin salida sin más intención que desorientar al espectador.

Sin embargo, ‘La bruja’ alcanzó la categoría de casi-milagro dentro del género por su fascinación por el mal, el lado oscuro de las personas y nuestra capacidad para hacernos daño los unos a los otros. Empleaba un tropo del cine maligno, el satanismo y la brujería, para hablar de pánico social, mentiras y desconfianza. Era una película con el alma tan negra como el áspero pelaje de la cabra Phillip.

[..]

Jul 2017 08

Kayako

Con permiso de la eterna Sadako, protagonista indiscutible de la ‘Ringu’ original de Hideo Nakata, podríamos decir que pensar en terror japonés es hacerlo directamente en la longeva franquicia ‘Ju-on’, conocida en nuestras tierras bajo el título ‘La maldición’.

Inaugurada en el año 2000 con el largometraje ‘Ju-On (La maldición)’ de Takashi Shimizu, gestado a raíz de los cortometrajes ‘Katasumi (In a Corner)’ y ‘4444444444 (Ten Fours)’ dirigidos en 1998 por el mismo realizador, a lo largo de estos diecisiete años, la saga ha recibido la friolera de doce títulos, contando la saga principal nipona, los spin-off y los remakes norteamericanos.

[..]

Jul 2017 08

Emma Stone Lala

Durante los últimos años, dentro del nutrido grupo de controversias que sobrevuelan la industria hollywoodiense de forma regular, ha despuntado especialmente la polémica que gira en torno a la marcada brecha salarial que separa a las estrellas masculinas de las femeninas, en notable inferioridad de condiciones en un gran número de casos.

Dentro de este contexto, y en el oportuno marco de la promoción de ‘Battle of the Sexes’, nuevo largometraje de los responsables de ‘Pequeña Miss Sunshine’ con la temática feminista como eje narrativo, su actriz protagonista Emma Stone ha hecho público que varios de sus compañeros varones se han reducido el sueldo para poder igualarlo al suyo. [..]

Jul 2017 08

Cartel Baby Driver

La televisiva ‘Spaced’ hizo que algunos empezasen a interesarse por su obra, pero fue ‘Zombies Party’ (‘Shaun of the Dead’), su primer largometraje profesional -antes ya había hecho ‘A Fistful of Fingers’- y también el inicio de la celebrada trilogía del Cornetto, la cinta que puso en el radar de la mayoría el nombre de Edgar Wright. Desde entonces solamente había estrenado otras tres películas, las dos entregas restantes de la mencionada trilogía y ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (‘Scott Pilgrim vs. The World’).

Lo cierto es que deberían haber sido cuatro, pero diferencias creativas con Marvel impidieron que su visión de ‘Ant-Man’ llegase a la gran pantalla. Esa decepción hizo que se centrara en el guion de ‘Baby Driver’, un proyecto en el que había empezado a trabajar tiempo atrás y que este viernes 7 de julio llega a los cines de toda España. Lo hace además a toda velocidad, tanta que el motor empieza a fallar tras su primer acto y nunca llega a recuperar el magnífico nivel de su primera media hora. [..]

Jul 2017 08

Primero fue ‘El color púrpura‘ (1985) y después ‘El puente de los espías‘ (2015). Y ahora ‘Ready Player One‘ se convertirá en la tercera película dirigida por Steven Spielberg que no contará con una banda sonora compuesta por John Williams, en una asociación creativa prácticamente sin precedentes que se extiende a lo largo de más de 40 años y a día de hoy, un total de 27 películas.

Según adelanta Variety Alan Silvestri será el cuarto compositor que, tras Quincy Jones, Thomas Newman y el propio Williams, tendrá el honor de trabajar con el director norteamericano en esta ambiciosa superproducción basada en la popular novela de Ernest Cline.

Rodada durante el pasado verano de 2016 y tras un complejo y largo proceso de post-producción la cinta, cuyas primeras imágenes verán la luz dentro de unos días en la Comic-Con de San Diego, se estrenará en marzo de 2018 con un reparto encabezado por Tye Sheridan, Olivia Cooke, Simon Pegg, T.J. Miller, Ben Mendelsohn y el últimamente imprescindible Mark Rylance.

No obstante el director norteamericano estrenará antes la película que actualmente se encuentra rodando, ‘The Papers‘, cinta inspirada en hechos reales cuyo (excelente) reparto encabezan Tom Hanks y Meryl Streep. Dicha cinta llegará a los cines de todo el mundo tres meses antes, el próximo mes de diciembre con más hambre, cabe añadir, de relevancia social que de relevancia popular.

De hecho la coincidencia en el tiempo de la post-producción de ambas películas, unido a los compromisos de Williams con ‘Los últimos Jedi‘ de ‘La guerra de las galaxias’, es lo que ha obligado al veterano compositor, que aunque parezca inmortal ya tiene 85 años, a delegar uno de los dos trabajos.

El propio Williams ha colaborado en la elección de quién será su “sustituto”, el mencionado Alan Silvestri, compositor habitual de entre otros Robert Zemeckis y que ya en el pasado, casi en otra vida, colaboró con Spielberg en muchas de sus producciones, especialmente en los años 80.

Como por ejemplo, en la que probablemente sea con permiso de ‘Depredador’ y ‘Forrest Gump’, su trabajo más reconocido: El de ‘Regreso al futuro’.

El Septimo Arte

Page 1 of 3123