Jul201705

Hierro Poster

Hemos visto tantas películas ambientadas durante la II Guerra Mundial que cuesta pensar que vaya a estrenarse alguna con un enfoque fresco sobre ella. Eso no va a impedir que sigan haciéndose, ya que es un evento histórico de tal envergadura que la tentación de volver a él de una forma u otra es demasiado grande, sobre todo por la posibilidad de usar a los nazis como villanos de primera categoría o para intentar indagar en ellos de forma general o individual.

La última prueba de ello la tenemos con ‘El hombre del corazón de hierro’ (‘HHhH’), el nuevo largometraje de Cédric Jimenez cuyo estreno fue retrasado varios meses para no coincidir con ‘Operación Anthropoid’, la cinta liderada por Jamie Dornan que básicamente nos contaba la misma historia. Quizá por ello se haya optado por hacer dos películas en una, quedándose a medias en ambas y ofreciendo un conjunto con pocos alicientes. [..]

Jul201705

Big Bang

CBS se aseguró el pasado mes de marzo que ‘The Big Bang Theory’ contará con al menos dos temporadas más, lo cual hizo que sus seguidores recibieran con tranquilidad el final de la décima, emitido el pasado 11 de mayo. En él se dejaron varios frentes abiertos, pero uno de los aspectos más comentados fue el hecho de que nunca llegásemos a ver a Halley Wollowitz, la hija de Howard y Bernadette.

Pues bien, no era casual, ya que los responsables de la serie han decidido no enseñarla nunca en pantalla. Eso sí, tienen un buen motivo para ello, y es que con esta decisión quieren rendir homenaje a Carol Ann Susi, la actriz que interpretaba a la madre de Howard. Seguro que recordaréis que ella nunca apareció físicamente en la serie -aunque su voz era inconfundible- y también que falleció a finales de 2014 víctima de un cáncer. Steven Molaro, showrunner de la serie, explica así su decisión: [..]

Jul201705

Es curioso que el año pasado el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg estrenasen (en Estados Unidos) dos cintas como ‘Marea negra’ y esta ‘Día de patriotas’ que ahora nos ocupa. Ambas inspiradas en hechos reales bastante recientes, y ambas sobradamente americanas, muy americanas. Y ambas con los mismos pros y contras que hacen de su visionado algo tan rabiosamente placentero como de frustrante corto alcance. Algo que no tengo hasta que punto se puede considerar como algo bueno… o como algo malo, si es que de verdad importa, precisamente, una vez se hace balance tras sopesar (y reposar) sus ambiciones y aptitudes.

Si nos quedamos con lo bueno, destaca sobremanera la figura de Berg detrás de las cámaras. Berg podría ser perfectamente el hijo de Michael Bay y Kathryn Bigelow, aunando el sentido del espectáculo del primero con el nervio narrativo de la segunda. Al igual que ya sucedía con ‘Marea negra’, ‘Día de patriotas’ te agarra por los huevos y no te suelta. Siempre en movimiento, y siempre hacía delante. Si en ‘Battleship’ Berg rendía homenaje a “su padre”, con ‘Día de patriotas’ hace lo propio con “su madre”. Una crónica muy estilizada y resultona de un drama convertido, con la debida educación, en una exaltación (bastante moderada, eso sí) del “espíritu (norte)americano”.

Si nos quedamos con lo malo, hay que esperar hasta el final, momento en el que nos inunda tanto el vacío como algo peor: La indiferencia. No hay más que evocar el final de ‘United 93’ para recordar de lo que es capaz de hacer un buen drama con la historia de Estados Unidos. ‘Día de patriotas’ es muy dinámica, y mientras desfila ante nuestros ojos un espectáculo que, lo dicho, te agarra durante dos horas por los huevos. Pero cuando acaba y abre la mano, los huevos siguen ahí, intactos. Como quién dice, como si no hubiera pasado nada. Dos horas muy trepidantes, amenas, ocasionalmente emotivas e incluso emocionantes que aprietan, pero no dejan marca.

O dicho de otra manera, como si fuera aquel que sabe pegar sin dejar marca, para entendernos. ‘Día de patriotas’ funciona, y bastante bien, en las distancias cortas pero se queda corta en las largas. Al igual que ‘Marea negra’, parece que convalida el dinamismo con la profundidad, y por más que en pantalla no deje de haber movimiento la sensación es que, después de todo, uno tan sólo ha visto moverse de verdad a “los malos”… personajes que por otro lado la función no está dispuesta a que hagan sombra al equipo local. Por encima de la ciudad de Boston, en un encadenado de sucesos a la postre superficial y cercano a lo que sería repasar la lista de la compra.

‘Día de patriotas’ es bastante competente, sólida, también visceral y sobre todo americana. Y por supuesto, una revisión moralmente “muy de película”. Eficaz comerciante de una tensa representación sin segundas lecturas (voluntarias), más allá de algunos hilachos de los que sus responsables prefieren no tirar. Completísima en lo técnico y sobradamente entretenida, ‘Día de patriotas’ no obstante no deja de ser una especie de Paul Greengrass sin mojo. Carece de pegada post-partido, lo que genera un sentimiento encontrado de satisfacción resignada que pronto dejará pasó al olvido, para su desgracia y la de todos nosotros dado el temple de algún gran momento.

Por un lado se agradece el respeto con el que trata al espectador durante dos horas, por el otro se lamenta que, después de todo, esas dos horas nos dejen con la sensación de ser solo un medio para un fin: Un epílogo del todo fuera de lugar e innecesario, por cuanto cuestiona la valía de la propia película como dramatización. Sumando pros y contras, lo cierto es que acaba pesando más con el tiempo lo primero… pero porque nos quedamos con la sensación, que no con un filme al que hemos dejado olvidado en la meta junto con el resto de ese pelotón de perseguidores que ponen emoción a una carrera, aún a sabiendas de que no tienen ninguna posibilidad.

El Septimo Arte

12345nextPage 1 of 5