Jul 2017 28

Jennifer Aniston volverá a la televisión, más de diez años después del final de ‘Friends’ (si obviamos una aparición especial en ‘Cougar Town’ en 2010), para protagonizar, junto a Reese Witherspoon, una nueva serie de televisión sobre el día a día de un programa de televisión matutino grabado en Nueva York.

La serie parte de una idea original de Michael Ellenberg, ex director de la división dramática de HBO y ahora a cargo de su propia compañía, Media Res, a través de la que respaldará esta producción que será escrita por Jay Carson (House of Cards).

El proyecto será desarrollado de la misma manera que otras producciones como ‘Big Little Lies’, impulsado igualmente por Witherspoon a través de su nueva productora, Hello Sunshine: De forma independiente para elaborar un paquete, más o menos cerrado, que luego le será ofrecido a los distintos operadores y cadenas en busca de la mejor opción.

El mismo modelo de producción que han seguido series como el ‘Homecoming’ de Julia Roberts & Sam Esmail, o la adaptación de las ‘Heridas abiertas’ de Gillian Flynn & Amy Adams, la primera comprada por Amazon y la segunda por HBO.

Como curiosidad y para quién no se acuerde, recordar que Witherspoon interpretó a la hermana pequeña de Aniston en dos episodios de la mencionada ‘Friends’ correspondientes a su sexta temporada.

El Septimo Arte

Jul 2017 28

Cartel Homecoming Spiderman

Sony había estrenado hasta la fecha cinco películas protagonizadas por Spider-Man, algunas mejores recibidas que otras, pero en mi caso he de confesar que disfruté en mayor medida de todas ellas. Sí, eso incluye tanto ‘Spider-Man 3’, que siempre he creído que recibió muchos más palos de los que merecía, como ‘The Amazing Spider-Man 2’, la cual era hasta mi aventura favorita en la gran pantalla del trepamuros hasta ahora.

Por ello, a mí me hubiese encantado que Andrew Garfield siguiera dando vida a Peter Parker, pero tampoco iba a quejarme ante la idea de que Marvel recuperase el control creativo del personaje. Además, Tom Holland hizo un magnífico trabajo en ‘Capitán América: Civil War’, por lo que sentía mucha curiosidad hacia la primera que girase a su alrededor. ‘Spider-Man: Homecoming’ llega finalmente este viernes a los cines españoles y estamos de enhorabuena, porque es la mejor película centrada en este superhéroe hasta ahora y la adaptación definitiva. [..]

Jul 2017 28

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido hoy el anuncio de 21 películas de producción española que formarán parte de la programación de la 65 edición del Festival de San Sebastián.

Entre el 22 y el 30 de septiembre el Festival estrenará ‘Life and Nothing More (La vida y nada más)’, la segunda película de Antonio Méndez Esparza, que ganó la Semana de la Crítica de Cannes con ‘Aquí y allá’; ‘Handia’, la nueva apuesta de Jon Garaño y Aitor Arregi, director y guionistas de ‘Loreak’; ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, que competirá por tercera vez por la Concha de Oro; ‘El secreto de Marrowbone’, el debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez; los dos primeros capítulos de la serie ‘La peste’, dirigidos por Alberto Rodríguez; y ‘Morir’, la segunda película de Fernando Franco.

Manuel Martín Cuenca ha presentado en San Sebastián tres películas fundamentales de su filmografía: su debut en la ficción, ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003), seleccionada en Zabaltegi Nuevos Directores; y ‘Malas temporadas’ (2005) y ‘Caníbal’ (2013), con las que compitió por la Concha de Oro. Regresa a la Sección Oficial con ‘El autor’, una película basada en la novela ‘El móvil’, de Javier Cercas, protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, y cuya banda sonora firma José Luis Perales.

Jon Garaño, que dirigió y escribió ‘Loreak’ (Flores, Sección Oficial, 2014) junto a José Mari Goenaga, y Aitor Arregi, que escribió ‘Loreak’ y dirigió ‘Lucio’ (estrenada en Zabaltegi Especiales en 2007) también con Goenaga, se inspiran en ‘Handia’ en el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi (1818-1861), conocido como el gigante de Altzo, para explorar su dimensión humana y la relación con la sociedad de su tiempo.

Tras obtener el premio de la Semana de la Crítica en Cannes por su mirada sobre la emigración mexicana en ‘Aquí y allá’, el cineasta madrileño Antonio Méndez Esparza se centra en ‘Life and Nothing More (La vida y nada más)’ en la vida de una madre soltera y su hijo de 14 años en el estado de Florida.

En la Sección Oficial fuera de concurso figura ‘El secreto de Marrowbone’, el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista de ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’ (Sección Oficial 2012) y ‘Palmeras en la nieve’, que ha reclutado para esta película a jóvenes talentos británicos y estadounidenses: Anya Taylor-Joy (La bruja, Múltiple), George Mackay (Captain Fantastic), Mia Goth (La cura del bienestar, Nymphomaniac. Volumen 2) y Charlie Heaton (As You Are, Stranger Things).

También fuera de concurso participará ‘La peste’, la primera serie de televisión en formar parte de la Sección Oficial del Festival. En San Sebastián se estrenarán los dos primeros de los seis capítulos de este thriller dirigido por Alberto Rodríguez y ambientado en la Sevilla del siglo XVI.

En el apartado de proyecciones especiales figura ‘Morir’, de Fernando Franco, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima, La herida. ‘Morir’, una adaptación libre de la novela homónima de Arthur Schnitzler, está protagonizada por Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez, que ganó también con ‘La herida’ la Concha de Plata a la mejor actriz, refrendada por el Goya a la mejor interpretación femenina.

También hay participación española en ‘La cordillera’, la película dirigida por Santiago Mitre que se proyectará en un pase especial con motivo de la concesión del Premio Donostia a su protagonista, el actor argentino Ricardo Darín.

En Nuev@s Director@s, Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), un reconocido artista que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura, presenta su primera película, ‘Alberto García-Alix’. La línea de sombra, que retrata el universo del fotógrafo español. Asimismo, en la sección dedicada a nuevos talentos figura la co-producción de Chile, España y Argentina ‘Princesita’, dirigida por Marialy Rivas, cuyo primer largometraje, ‘Joven & Alocada’ (2012), ganó el premio al mejor guión en Sundance. ‘Princesita’ formó parte de la selección de Cine en Construcción en 2015.

La co-producción de Chile, Alemania, España y Estados Unidos ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, que recibió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, inaugurará Horizontes Latinos, en cuya selección se incluye ‘La educación del Rey’, de Santiago Esteves, que obtuvo los dos premios de Cine en Construcción el año pasado (Premio de la Industria Cine en Construcción 30 y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción).

En Zabaltegi-Tabakalera se estrenará ‘Vergüenza’, una serie escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Javier Gutiérrez y Malena Alterio protagonizan esta incómoda comedia, cuyos diez capítulos podrán visionarse en San Sebastián. Asimismo, la sección será el marco del estreno de ‘Saura(s)’, dirigido por Félix Viscarret, una película que forma parte de la serie ‘Cineastas contados’, en la que jóvenes cineastas retratan a artistas consagrados de su país. Competirá también por el premio Zabaltegi-Tabakalera la ópera prima de Gustavo Salmerón como director, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, una alegoría de la crisis que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary, y los cortometrajes ‘Plágan’ (Plaga, Kimuak 2017), de Koldo Almandoz, que el año pasado compitió en esta sección con ‘Sipo Phantasma’, y ‘Plus Ultra’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, seleccionado en el Festival de Locarno. El proyecto del próximo largometraje de Delgado y Girón, ‘Eles transportan a morte’, ha sido seleccionado en la convocatoria del programa Ikusmira Berriak 2017.

Además, la coproducción ‘Loving Pablo’, la película sobre el narcotraficante Pablo Escobar, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, clausurará la sección Perlas y será proyectada en el Velódromo de Anoeta.

El Velódromo acogerá asimismo los estrenos de ‘Operación Concha’, una comedia de enredos que transcurre en el Festival de San Sebastián, dirigida por Antonio Cuadri (‘El corazón de la tierra’) y protagonizada por Jordi Mollà y Karra Elejalde, y ‘Fe de etarras’, el cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga, escrito por Diego San José y protagonizado por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa.

La gala de Televisión Española presentará ‘La llamada’, la adaptación del musical homónimo. Los directores de la obra de teatro, Javier Calvo y Javier Ambrossi, se estrenan en el largometraje con esta película protagonizada por Macarena García (Concha de Plata a la mejor actriz por ‘Blancanieves’), Anna Castillo y Belén Cuesta.

Por último, en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine competirá el corto ‘L’home llop (El hombre lobo)’, dirigido por el estudiante de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) Lluís Sellarès.

El Septimo Arte

Jul 2017 28

Friends

Reese Witherspoon aún está saboreando las mieles del éxito de ‘Big Little Lies’, pero eso no ha impedido que ya esté trabajando en su nueva aventura en la pequeña pantalla. Lo cierto es que su mera presencia ya debería ser suficiente para vender el proyecto, pero es que además lo va a protagonizar junto a Jennifer Aniston, siendo así la primera serie de televisión que lidera desde la finalización de la mítica ‘Friends’ en 2004.

Su nuevo trabajo juntas -recordemos que Witherspoon ya dio vida a la hermana en la ficción de Aniston en ‘Friends’- aún carece de título, pero sí sabemos que va a girar alrededor de los morning shows y el mundo de los medios de comunicación alrededor de ellos en la ciudad de Nueva York. Eso se presta a múltiples enfoques, pero imagino que optarán por hacer algo más incisivo, ¿quizá en la línea de ‘Dirt’, la serie protagonizada entre 2007 y 2008 por Courteney Cox en la que Aniston hizo un cameo? [..]

Jul 2017 28

El romance, uno de los géneros más explotados del cine. Así como películas que estén dentro del western o el musical nos llegan a cuentagotas, películas románticas tenemos todos los meses. Es un género que nunca morirá, porque el espectador/a medio/a tiene la necesidad de evadirse con una película romántica ideal, de esas en las que todo sale bien. Hasta la más mala hará una taquilla decente. El amor vende, pero está muy desgastado. Incluso películas que no te cuentan otra historia tienen dentro una subtrama que es un romance. Se ha utilizado tanto que para sorprender en este género hace falta ser un genio…

O cogerlo y enfocarlo de otra manera. Pasó con ‘500 Days of Summer’ o con la película de animación ‘La tortuga roja’. Es cierto que no nos contaban nada nuevo, pero era la forma en la que lo hacían lo que las convertía en joyas. La película que nos ocupa no llega a ganarse ese adjetivo, pero su idea es esa, y triunfa a su manera.

Porque en lo que realmente intenta, resulta apabullante. Pocas dudas hay de que ‘Tanna’ es, técnicamente, todo un portento y una película bastante única. Empezando por el hecho de que ninguno de los personajes que vemos está interpretado por actores profesionales, sino por los protagonistas de la historia. Es una auténtica rareza, difícil salir con éxito de ella. Pero la dupla de directores Dean/Butler hace un buen trabajando dirigiendo al reparto (por llamarlo de alguna manera) de la misma forma que ellos consiguen actuaciones muy creíbles. A algunos se les nota un poco tensos delante de las cámaras y te sacan de la historia de vez en cuando, otros fluyen como pez en el agua, pero el resultado global es muy bueno. La pareja protagonista consigue enganchar al espectador con su historia de amor. Es una pena que esta historia la hayamos visto tantas veces y le reste interés a tan interesante propuesta.

Otro romance entre dos mundos, otro romance imposible por culpa de la sociedad (en este caso, su pequeña sociedad), otro Romeo y Julieta. En esta ocasión, todos los elementos están por encima de la historia, incluso sus novatos protagonistas. Cuando la trama flaquea, cualquier película se resiente, y esta no podía ser menos. Pero ojo, es una excusa idónea para conocer las costumbres y tradiciones de ambas tribus, consiguiendo que tanta afluencia de información no moleste en absoluto. Una buena forma de aprovechar una trama muy pobre.

Como decía, ‘Tanna’ es un auténtico portento técnico, y sin necesidad de añadidos digitales. La isla de Tanna tiene tanta belleza por descubrir que no es necesario añadir nada más. Hoy en día, una cinta rodada íntegramente en una selva, es casi imposible de ver. Ahí tenemos ‘La leyenda de Tarzán’ donde optaron por recrearla enteramente de forma digital o el live action de ‘El libro de la selva’ donde la tierra real era mínima. Tanna tiene tal variedad de atmosfera, que parece que visitemos tres islas distintas. Tenemos una frondosa, peligrosa y preciosa selva donde ocurrirá casi todo el metraje del film. Luego, tenemos al elemento más impresionante de todos: Yasur, el volcán. Para nosotros un volcán, para ellos toda una divinidad. El caso es que todas las escenas que ocurren allí impresionan a la par que intimidan. Son de una belleza tan descomunal que lo único que le queda al espectador es sentarse y contemplar tales momentos como si estuviese allí mismo.

Su música es épica y de gran magnitud, como debe ser cuando acompaña a imágenes tan espectaculares. La fotografía de Dean, totalmente natural, es otro de los pilares sobre los que se sustenta el film. Sin ella, la película no impresionaría tanto. Los personajes se funden con el paisaje para dar lugar a imágenes propias de un fotógrafo de National Geographic. Porque ‘Tanna’, al fin y al cabo, tiene mucho de documental. Más allá de que la belleza que vemos en este film no es propia de un largometraje, es que se toma la labor de informar al espectador sobre la existencia de la isla, de todas las personas que viven en ella y de un hecho que descubriremos al final del film de forma demoledora.

Hazañas como esta, no se ven todos los días. Una curiosidad muy jugosa y visualmente de lo más espectacular que se ha visto en años.

El Septimo Arte

Page 1 of 4.26212345...102030...Last »